Rabo de ternera al estilo tradicional
El rabo de ternera es una de las mejores recetas de carne de nuestro país, es un plato que tiene una tradición que se vincula a nuestra cultura y gastronomía más auténtica.
Ingredientes
2 cebollas.
3 zanahorias.
4 dientes de ajo.
Dos hojas de laurel.
200 gr de tomate triturado.
300 ml de vino tinto.
1 vaso de caldo de carne.
Pimentón dulce.
Pimienta negra molida.
3 clavos.
Sal.
Aceite.
Preparación
1- Lavar bien los trozos de carne, secarlos y salpimentar.
2-Prepararemos el resto de los ingredientes. Pelaremos las dos cebollas, las zanahorias, los dientes de ajo y los cortaremos y picaremos lo máximo posible.
3-En una olla grande ponemos un buen chorro de aceite. Empezamos la cocción del plato marcando bien el rabo de ternera. Lo sellamos en todas direcciones y lo dejamos doradito pero sin que se cocine demasiado. Este proceso es importante porque de esta manera conseguiremos que se quede jugoso por dentro y conserve todo su sabor.
4-En la misma olla con todo el sabor del rabo de ternera que habremos retirado, añadimos la cebolla, los ajos, la zanahoria y el laurel. Lo vamos a rehogar bien hasta que esté todo bien tierno.
5-Incorporaremos el tomate, que puede ser triturado ya listo o unos tomates bien maduros cortados a dados. Con esta incorporación podremos formar una salsa bien espesa que será la base principal del rabo de ternera.
6-Agregaremos un buen vaso de vino tinto para que despierte todos sus sabores y arrastre la grasa de la ternera. Esperaremos que esté el alcohol evaporado para incorporar los trozos de rabo de ternera y el clavo para darle un toque extra.
7-Cubriremos bien de agua y el caldo, dejaremos que todo se haga poco a poco. No tengas prisa, su elaboración requiere un tiempo. Vamos comprobando como se va haciendo, es un proceso que puede durar alrededor de unos 45 minutos.
8-Cuando esté listo podemos sacar el robo de ternera y triturar todas las verduras a modo de salsa.