Berenjenas rellenas de carne picada
INGREDIENTES (4 personas):
Para el relleno:
2 berenjenas
250 g de carne picada de ternera
1 cebolla pequeña
100 g de tomate frito
2 zanahorias
50 g de queso rallado
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
1/2 cucharadita de cominos molidos
Para la bechamel:
500 ml de leche
40 g de mantequilla
40 g de harina
sal
nuez moscada
pimienta
PREPARACION:
Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
Lavamos las berenjenas, quitamos las hojas, las partimos a la mitad, hacemos unos cortes en la carne con el cuchillo, salamos y disponemos en una bandeja de horno, con la piel hacia abajo. Horneamos 30 minutos.
Mientras tanto preparamos el relleno.
Picamos la cebolla y las zanahorias en trocitos muy pequeños. Calentamos un poco de aceite en una sartén y salteamos las verduras durante unos minutos. Cuando están blandas incorporamos la carne picada, vamos desmenuzándola con una cuchara de madera, salamos y dejamos cocinar unos minutos hasta que la carne esté hecha, unos 10 minutos. Añadimos el tomate triturado, una pizca de sal, el comino, mezclamos y cocinamos unos 8 minutos más.
Cuando las berenjenas estén cocidas y se hayan templado un poco para poder tocarlas sin quemarnos, con un cuchillo quitamos la carne, teniendo cuidado de dejar un poco cerca de la piel para que no se rompa, ya que nos sirve entera para poder rellenarla luego. Picamos la carne de berenjena en trozos pequeños y la añadimos al relleno. Probamos, si hace falta corregimos de sal, y reservamos.
A continuación, hacemos la salsa bechamel. Para ello, calentamos la leche en un cazo hasta que rompa a hervir, apartamos del fuego y reservamos. Derretimos la mantequilla en una cazuela, añadimos la harina y tostamos durante dos minutos, removiendo constantemente. Cuando la harina comienza a coger un color dorado, retiramos la cazuela del fuego y vamos incorporando la leche caliente, removiendo enérgicamente hasta mezclar bien todo.
Volvemos a poner al fuego y cocinamos 3-4 minutos siempre removiendo, hasta que la salsa coja consistencia. Apagamos el fuego, añadimos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.
Ya sólo nos queda rellenar! Disponemos las mitades de berenjena en una fuente de horno y las rellenamos con el relleno de carne, sobre el relleno distribuimos dos o tres cucharadas de salsa bechamel, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno precalentado a 180°C solo calor arriba, para que se dore el queso y listo!
Receta y fotos de: www.pequeocio.com/recetas-cocina/