Cómo hacer un Steak Tartar en casa
Seguro que al leer el título, lo primero que te has preguntado qué es un steak tartar o filete tártaro.
Es una deliciosa receta de carne picada cruda y macerada que se sirve, generalmente, acompañada de un huevo también crudo. Un plato que permite apreciar el sabor y la textura de la carne en todo su esplendor.
Hoy en Carne en tu casa ponemos nombre e imagen a una receta muy antigua, cuyos orígenes se encuentran en los pueblos tártaros que poblaban europa oriental y siberia allá por el Siglo XIII. Te proponemos cómo elaborar este plato fresco y nutritivo de forma sencilla en casa.
Ingredientes:
- 400 gramos de carne de ternera
- Media cebolla grande
- Dos huevos grandes
- 5 o 6 pepinillos pequeños
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Salsa Worcestershire
- Mostaza de Dijon
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Un chorrito de brandy
Para realizar un plato bueno de steak tartar es necesario contar con carne de ternera de buena calidad así como herramientas afiladas. Si compramos la carne picada o utilizamos una picadora, el resultado no será el mismo.
Puedes utilizar la carne que quieras, también es habitual recetas de steak tartar con carne de buey. Pero hoy nos vamos a centrar en la carne vacuna.
COMENZAMOS
Preparar la carne:
- Trocear en trozos bien pequeños
- Quitar la grase y las partes que vayamos a desechar.
- Écha los trozos en un recipiento amplios.
Pela la cebolla, y pica la mitad de la misma también en trozos pequeños. A continuación, échala en el bol de la carne. Haremos el mismo proceso con los pepinillos, el perejil fresco y con las alcaparras.
A continuación, mezcla bien todos los ingredientes del recipiente hasta que quede una mezcla homogénea. El siguiente paso es meter el bol en la nevera, mientras continuamos preparando el siguiente paso de la receta.
Echa las yemas de dos huevos en otro recipiente, agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen y batimos bien para dejarlos bien mezclarlos.
En cuanto veas que la mezcla es espumosa, empieza a salpimentar bien con un chorrito de brandy, un par de cucharadas de mostaza de Dijon y otras dos de salsa Worcestershire, también conocida como "salsa perrins" o simplemente "salsa inglesa", muy empleada para reforzar el sabor de platos de carne sobre todo. Mezclamos todo lo anterior hasta dejar una mezcla homogénea.
Por último, agrega esta mezcla al bol de la carne y remueve de nuevo todos los ingredientes. Deja enfriar al menos dos-tres horas.
CÓMO SERVIRLO
Presentalo con la forma de una hamburguesa y sírvelo siempre bien frío. Puedes acompañarlo con una ensalada para completar el plato.
Además si lo prefieres queda perfecto con unas lascas de queso parmesano por encima.
Ahora…. ¡A disfrutarlo!
Fuente imágenes: Recetin