Cómo cocinar el cordero para que te quede exquisito
La carne de cordero, por si sola, tiene un sabor delicioso y por eso está buenísima simplemente cocinada a la plancha. Lechales, recentales y pascuales quedan riquísimos sin exigir demasiada elaboración y por ello, los adobos pueden ser ligeros. Sal, aceite y pimienta pueden ser el adobo perfecto para un filete de carrillón a la parrilla. También podemos añadir en la propia sartén aceite de ajo y guindilla. Un poco de ajo, tomillo y aceite de oliva son suficiente adobo para unos deliciosos collares de cordero doraditos en la sartén.
Si lo que buscas es combinar el sabor del cordero o simplemente potenciarlo, las opciones de adobo son infinitas. Una combinación de ajo, jengibre, soja y miel se presentan como el marinado perfecto para un exquisito churrasco. Puedes utilizar también zumo de naranja y de limón para macerar la carne o salsa de yogurt para aportar un contraste delicioso.
Trucos para cocinar una deliciosa carne de cordero:
- La sal, cuanto más tarde, mejor. Para cocinar la carne de cordero vuelta y vuelta, podemos añadir la sal directamente sobre la sartén o a la plancha. La carne cogerá tal sólo la cantidad de sal que necesite. También podemos añadirla al final, una vez ya cocinada, ya que la carne de cordero es muy sabrosa y con potenciar ligeramente el tono salino ya es suficiente para lograr un plato redondo.
- Nuestra carne por norma general está mejor si la cocinamos muy hecha, con la salvedad de la pierna. Para cocinar pierna de cordero a la plancha es más apropiado conseguir que quede jugosa. Esto es debido a que tiene poca grasa infiltrada, como consecuencia, el cocinado “al punto” (jugoso por dentro) es ideal.
- Cordero a la plancha vuelta y vuelta. Esta es una forma sencilla de cocinar y disfrutar la fabulosa carne de cordero, rápidamente y sin complicaciones. Para plancha o parrilla recomendamos las hamburguesas, las brochetas, los pinchos morunos, los collares o los filetes de carillón. Por supuesto, el filete de pierna de cordero, los medallones e incluso el tournedó resultan deliciosos marcados a la plancha.
- Nuevos cortes de cordero que están deliciosos con un golpe de horno. La falda de la costilla de cordero, también llamada churrasco o los propios churrasquitos (trocitos adobados de carne con hueso procedentes de la punta de pecho del cordero) se prestan muy bien para ser cocinados al horno.
- Nuestro cocinero nos aconseja hornear el churrasco durante 1 hora y 30 minutos al vapor y a una temperatura de 120º C. Aunque lo ideal para ello es un horno de vapor, también lograremos un buen resultado añadiendo un dedo de agua a la bandeja donde lo cocinemos.
- El secreto de los churrasquitos de cordero. Este secreto a voces no es otro que queden crujientes y bien escurridos. Si los haces al horno, será suficiente con 20 minutos a 200ºC de temperatura, pero no olvides eliminar la grasa sobrantes antes de servir. Otra manera de prepararlos es en una sartén con poco aceite y a fuego muy vivo hasta que queden “churrascaditos”.
Y cuando lo tengas todo cocinado y preparado... ¡A comer!