APPCC
¿Qué significan las siglas APPCC?
En realidad provienen del inglés HACCP, que significa Hazard Analysis Critical Control Point. Traducido al español sería Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.
¿Qué es el APPCC?
Es un sistema científico, racional, con un enfoque sistemático y preventivo para identificar, evaluar y controlar los peligros relevantes encontrados durante la preparación, transformación, elaboración, manipulación y puesta a la venta o suministro al consumidor final de los productos alimentarios.
El APPCC es un sistema de autocontrol, es decir, permite a la propia Industria o establecimiento garantizar que los productos que en ella se manipulan o elaboran son inocuos para la salud.
El APPCC consiste en:
• Analizar qué peligros puede presentar un alimento.
• Identificar los puntos más importantes (Puntos Críticos), donde se pueden generar y controlar esos peligros.
• Actuar sobre dichos peligros aplicando medidas de prevención.
¿Cuál es su objetivo?
Elaborar alimentos seguros para el consumidor, con el fin de proteger la salud humana, la Unión Europea propuso mediante la correspondiente Directiva (93/43/CEE) mejorar el nivel de higiene de los productos alimenticios implicando a las empresas del sector alimentario como responsables de la salubridad de sus productos y de la higiene de sus establecimientos. Una manera práctica de cumplir con dicha responsabilidad, según esta Directiva incorporada en la normativa española vigente con el Real Decreto 2207/1995, es la realización por parte de la empresa alimentaria de actividades de autocontrol.
¿Cuáles son las ventajas del sistema APPCC?
El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico es un método preventivo, sistemático y estructurado que afecta a todo proceso de manipulación o fabricación de alimentos y permite garantizar su inocuidad. A continuación se recogen sus principales ventajas:
1. Calidad e Higiene en la Manipulación de Alimentos
2. Permite eliminar o minimizar los peligros de contaminación de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
3. Permite localizar los lugares y momentos en los que se puede producir un problema. De ese modo es posible establecer las medidas preventivas o correctoras más adecuadas antes de que el producto esté ya fabricado o elaborado.
4. Permite ofrecer alimentos más seguros y de mayor calidad.
5. Permite a los establecimientos cumplir con los requisitos legales que exigen disponer de un sistema de aseguramiento de la calidad.
El Real Decreto 2207/1995, de 28 de Diciembre, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios, obliga a las empresas del sector alimentario a realizar diversas actividades de autocontrol, basadas en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.
¿APPCC en un bocata?