Solomillo de ternera en salsa de pimienta verde
INGREDIENTES (4 personas):
-1 kg. solomillo de ternera
-250 ml. de nata para cocinar.
-1 cebolla pequeña.
-1/2 pastilla de caldo concentrado.
-1 cucharada de pimienta verde. Ten en cuenta que esta pimienta es la que venden en tarros de cristal con líquido.
-1/2 vasito de vino blanco.
-Aceite de oliva, y sal.
PREPARACIÓN:
LA SALSA:
Saca el solomillo de la nevera, corta los 4 filetes según el grosor deseado. El resto del solomillo, puedes congelarlo o guardarlo de nuevo en la nevera. Las raciones que vamos a cocinar las dejamos a temperatura ambiente.
Empezamos picando la cebolla, intenta picarla bastante fina. A continuación, en una sartén a fuego medio, añade aceite y seguidamente la cebolla y la sal. Saltea la cebolla hasta que esté ligeramente transparente.
Desmenuza la pastilla de caldo concentrado en el vino blanco y lo echas en la sartén. Cuece removiendo hasta que se evapore el alcohol, unos dos o tres minutos.
Vierte esta mezcla en un bol y tritura hasta que quede una crema. Pásalo de nuevo a la sartén.
Añade la nata y una cucharada de granos de pimienta verde.
Remueve bien a fuego bajo unos 5 minutos, sin dejar que rompa a hervir, hasta que adquiera el espesor deseado. Si finalmente queda demasiado espesa, puedes aligerarla añadiendo leche.
Prueba y rectifica de sal si es necesario. Si te gusta más potente de sabor, con el vino, puedes añadir un chorrito de coñac.
LA CARNE:
Ponemos una sarten limpia al fuego, con un chorrito de aceite.
Cuando el aceite está muy caliente (que salga humo), ponemos la carne (sin salar) y la cocinamos por ambos lados hasta lograr el punto deseado.
Retiramos de la sartén y salamos con sal gruesa.
CONSEJOS DE EMPLATADO:
Puedes presentar el solomillo solo y que cada comensal se añada la salsa que desee. Muchos prefieren que la salsa no cubra la carne, sino que esté al lado para poder degustar la carne sin salsa en los primeros bocados.