al día con la carne

Últimas noticias sobre carne de cerdo

suscríbete...

tal vez te interese...

El plato estrella de la cocina madrileña: el cocido

Cuando el frío aprieta, no hay cocido que no solucione el problema. Y el de Madrid es el plato estrella de esta semana en Carne en tu casa.

Cuando el frío aprieta, no hay cocido que no solucione el problema. Hoy en carne en tu casa viajamos hasta la capital española que tanto hemos visitado y disfrutado. No solo de sus calles, de su ocio, de su gente, de su cultura, de su ocio... sino también de su gastronomía. Os hablamos del cocido madrileño, el plato estrella de esta semana en Carne en tu casa. 

 

 

Su ingrediente principal son los garbanzos pero el papel de la carne juega un papel fundamental en su sabor. Sobre todo el tocino. Un plato calórico que te llena de energía y hace que entres en calor en el frío de invierno.

 

¿Cuál es su origen?

 

Tenemos que viajar en el tiempo hasta la Edad Media donde los historiadores hablarn  de una olla compuesta por judías, morcilla de burgos, costillas adobadas y oreja de cerdo. A finales del siglo XVII se empeiza a hablar de cocido ya que se cambian las alubias por garbanzos.

 

Hay quienes dicen que su origen es desconocido y que surge como un plato experimental que con el tiempo va adquiriendo forma, generación tras generación. La denominación “Cocido madrileño” tal y como ha llegado a nuestro tiempo aparece por primera vez a finales del siglo XVII.

 

Era consumido por las clases más bajas de la sociedad para hacer frente a esos helados fríos. Con el paso del tiempo, se extendió hacia las clases más pudientes e incluso a la Corte Española. 

 

Fuente imágenes: Oddviser

Diseño web profesional